Dupuytren sin cirugía

Esta técnica busca mediante la inyección de una sustancia (colagenasa), en la cuerda que provoca la contractura, disolver la misma.

Recientemente hemos incorporado a nuestro arsenal terapéutico, una novedosa técnica para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad de progresión lenta e irreversible que se caracteriza por la acumulación de fibras de colágeno en la palma y dedos de la mano.  Se manifiesta inicialmente en forma de nódulos y posteriormente se forman cuerdas que afectan a las articulaciones de la mano, provocando contracturas que impiden la extensión de la articulación afectada.

Al estar los dedos afectados continuamente flexionados hacia la palma de la mano, se produce una limitación funcional para el paciente que le dificulta en tareas cotidianas como lavarse la cara, meter la mano en el bolsillo, conducir o practicar deporte.

Esta novedosa técnica, busca curar esta enfermedad sin necesidad de cirugía. Mediante la inyección de una sustancia (colagenasa) en la cuerda de la contractura, se provoca la disolución de esta. Al día siguiente se vuelve a citar al paciente para aplicarle anestesia y estirarle los dedos contracturados, que finalmente vuelven a su posición normal tras romper la cuerda.

Las ventajas frente a la técnica quirúrgica tradicional son numerosas.

La recuperación es mucho más rápida y cómoda para el paciente, ya que se evitan las curas y las cicatrices.

Dupuytren sin cirugía

Especialista

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

COLABORADOR OFICIAL